Datos interesantes.

Historia de la navaja suiza.

Historia de la navaja suizaLa situación económica de Suiza durante el siglo XIX era penosa. Muchos suizos debieron emigrar por el gran desempleo reinante. Ante este panorama, un fabricante de cuchillos y navajas, Carl Elsener, fundó la Asociación Suiza de Cuchilleros, para lograr la creación de una navaja para los soldados del ejército suizo. En 1891, el ejército recibió la primera entrega de navajas.

La Asociación Suiza de Cuchilleros tuvo una corta vida, los 25 fabricantes que participaron en el proyecto, abandonaron un año más tarde, por causa de una empresa alemana que podía construir la navaja suiza a menor precio que ellos.

Sin embargo, Carl Elsener permaneció en la cruzada y luego de algunos años, logró el éxito con su “navaja suiza tipo oficial”. Creó así la empresa VICTORINOX.

Navaja suiza de VICTORINOX:

La navaja para soldados era demasiado pesada, por lo que la compañía desarrolló una más liviana y elegante, con mayores posibilidades de uso. Se construyó así una nueva navaja de bolsillo con dos resortes para utensilios, la cual patentó el 12 de junio de 1897, con el nombre de “navaja deportiva y para oficiales”. Pero el ejército no aceptó este modelo, aunque de todos modos, los oficiales adquirían en las tiendas la navaja multiusos, incrementando su demanda.

Historia de la navaja suizaEsta navaja ha sufrido numerosas incorporaciones y mejoras. Actualmente existen más de 100 modelos de esta herramienta, y sus combinaciones. El modelo más completo es la VICTORINOX multiusos Swiss Champ, con 33 funciones y 64 piezas. Su peso es de 185gr, y su tamaño es adecuado para guardarla en la palma de la mano. En su fabricación se emplean 450 etapas de trabajo.

La Swiss Army knife es parte del equipamiento reglamentario de los transbordadores espaciales. También se han empleado con éxito en numerosas expediciones: por el Monte Everest, el Ártico, la selva amazónica, etc.

La navaja suiza es una herramienta manual de corte multifuncional, compuesta generalmente por un cuchillo y varias herramientas (destornilladores, abrelatas, etc). Todos los accesorios se guardan dentro del mango, por medio de un mecanismo de giro pivotante. Existen muchísimos modelos diferentes de navajas, adecuadas a distintas tareas específicas.

 

El Gran Colisionador de Hadrones.

El Gran Colisionador de Hadrones o Large Hadron Collider (LHC), es un acelerador colisionador de partículas. Está ubicado en el CERN, en las inmediaciones de Ginebra, Suiza, próximo a la frontera con Francia.

El (LHC) fue diseñado para colisionar haces de protones de 7 Tev (1TeV=1012eV) (un eV es un electronvoltio, una unidad de energía que equivale a la energía cinética adquirida por un electrón, cuando se acelera debido a una diferencia de potencial (ddp) en el vacío de 1voltio). Este colisionador sirve para determinar la validez y limitaciones del Modelo Estándar de la física cuántica o de partículas.

Más de 2000 físicos de 34 países y varias universidades, participaron en la construcción del (LHC). Para que pueda ser puesto en funcionamiento, debe alcanzar una temperatura de 1,9k (-271,25°C). El 1 de agosto de 2008 fueron inyectados los primeros haces de partículas. El primer intento para hacer circular los haces por el colisionador, será el 10 de septiembre de 2008, y las primeras colisiones de alta energía, se producirán luego del 21 de octubre de 2008, cuando sea inaugurado.

En teoría, debería producirse el bosón de Higgs, la partícula másica (o partícula de Dios), cuya observación confirmaría la hipótesis de enlaces perdidos del modelo estándar de la física, lo que permitiría explicar, cómo las partículas elementales adquieren propiedades, como ser la masa. Esta búsqueda es fundamental para la teoría de la gran unificación, la que pretende unificar tres de las cuatro fuerzas fundamentales conocidas, dejando de lado la gravedad, por ser más débil que las otras.

Además del bosón podrían producirse otras partículas, provenientes de la teoría, como los strangelets, los micro agujeros negros, el monopolo magnético, o las partículas supersimetricas..

El acelerador emplea un túnel con una circunferencia de 27km, creado para el Gran Colisionador de electrones y positrones

El Colisionador de Hadrones y la física de las partículas magnéticas:

Cuando esté funcionando, el Colisionador de Hadrones continuará su aceleración hasta obtener una energía de 7 TeV en cada protón.

Hay cinco proyectos en espera: dos son para detectores de partículas de propósito general. Los tres restantes son más pequeños y están especializados. También podemos usar el (LHC), para colisionar iones pesados, como el plomo.

Fotos del Gran Colisionador de Hadrones
El Gran Colisionador de HadronesEl Gran Colisionador de HadronesEl Gran Colisionador de Hadrones

Hay una serie de interrogantes que se espera solucionar con este experimento:

• Qué es la masa. 
• El origen de la masa de las partículas
• El origen de la masa para los bariones. 
• El número exacto de partículas del átomo. 
• Conocer la naturaleza de la materia oscura. Comprobar que el 95% de la masa del universo no es materia conocida. 
• Comprobar la existencia de partículas supersimétricas
• Conocer la existencia de dimensiones diferentes de la nuestra, en caso de haberlas.

El (LHC) posee una red de computación especialmente diseñada para manejar la gran cantidad de datos. Incluye enlaces de fibra óptica propios y partes de Internet de alta velocidad. Se estima un flujo de datos de 300Gb/s. Las expectativas en cuanto a la información que se generará, alcanza a los 27 Terabytes diarios, y 10 TB de resumen. Los datos se envían a 11 instituciones en Europa, Asia y Estados Unidos, conformando la primera fila del proceso. Otras 150 instituciones, conforman la segunda fila. Se aguardan unos 10-15 Petabytes de datos anuales.

Desde el inicio del proyecto, hay posturas que afirman que la puesta en marcha de la (LHC), podría ocasionar la destrucción de la Tierra, y también del Universo. Pero esta postura es ignorada por el mundo científico.

 

Guillermo Tell.

Guillermo TellGuillermo Tell o Wilhelm Tell, es el héroe de la independencia suiza, y su leyenda es reflejo de la tradición celta. Su existencia no está documentada, y su leyenda proviene de relatos de los siglos XV y XVI.

La leyenda de Guillermo Tell:

Según cuenta la leyenda, Guillermo Tell era ciudadano de Bürglen, un pueblo del antiguo cantón del Uri, que en la época estaba bajo el dominio de los Habsburgo. Era un ballestero de fines del siglo XIII, famoso por su asombrosa puntería.

El gobernador local Hermann Gessler, había instalado en el centro de la plaza, un sombrero para que el pueblo se inclinara delante de él, en señal de respeto. Cierto día cuando Guillermo Tell pasaba con su hijo por el lugar, se negó a inclinarse. Como el gobernador conocía su fama de tirador, le impuso una prueba, obligándolo a disparar a una manzana ubicada sobre la cabeza de su hijo, con la condición de liberarlo sin cargos si acertaba, de lo contrario, sería condenado a muerte. Se dice que Guillermo Tell colocó dos flechas en su ballesta, una para la prueba, y la otra para el gobernador, en caso de fallar. A causa de esto, fue detenido y conducido al castillo de Küssnacht, y durante el trayecto, a través del lago de los cuatro cantones, una tormenta amenazó con hacer zozobrar la embarcación, pero Tell consiguió conducirlos a salvo a la orilla, luego de lo cual escapó. Supuestamente, tendió después una emboscada al gobernador y su comitiva, logrando dar muerte a Gessler con su segunda flecha. Este suceso marcaría el inicio de la rebelión de los cantones suizos de Uri, Schwyz, Unterwalden, contra el gobierno de los Habsburgo. La leyenda forma parte de los momentos trascendentes en la historia de la independencia de Suiza.

Los datos históricos de Guillermo Tell:

Las primeras menciones de la historia de Guillermo Tell, datan del siglo XV, donde aparece reseñado en un drama en verso “Wilhelm Tell”, pero la versión más conocida es la de “Chronicon Helvetium” de Aegiidius Tschudi, que aporta la datación de los sucesos, ubicando el incidente de Guillermo Tell en noviembre de 1307, y la liberación de Suiza en 1308.

No existen pruebas documentales de la existencia de Guillermo Tell, ni de Gessler. Como si fuera poco, hay relatos de proezas similares a la de Tell, en la “Crónica danesa” de Saxo Grammaticus (aproximadamente del año 1200), y en una antigua balada inglesa “William of Cloudeslee”.

Numerosos autores se inspiraron en la leyenda de Guillermo Tell, como ideal de lucha por la justicia, sobre todo en el Romanticismo, como Friedrich von Schiller en 1804. Rossini compuso su ópera en 1829, empleando el mismo tema.

 

Historia de la lencería femenina.

Historia de la lencería femeninaSan Gall es la capital del bordado y la lencería fina, como lo podemos comprobar en el Museo Textil, visitando su muestra “Secrets”.

Las grandes marcas del diseño de lencería femenina(Victoria ‘s Secret, La Perla, Chantelle, Passionata, Lejaby, etc) compran sus bordados y encajes en las empresas textiles de San Gall.

La historia de la industria textil y el bordado en San Gall, data de un milenio. Pero durante los últimos cien años, han florecido diversas empresas como: Bischoff Textil, Forster Rohner, Union, Filtex, Rau &Co., Eisenhut &Co., Jakob Schläpfer y Embrex. Las mismas confeccionan los bordados y encajes para las principales marcas del mundo.

Lencería femenina en San Gall:

La exposición “Secrets” del Museo Textil, muestra la evolución de la lencería desde la era victoriana, iniciando con un corsé carmesí de 1865, que es la pieza más antigua de la colección, y que está reforzado con barbas de ballena. A fines de la época victoriana, hubo un cambio importante en el rol de la mujer, que pasó de su papel maternal y demarcador del estatus social del marido, a la práctica de los deportes, la preocupación por la higiene. Durante la Primera Guerra Mundial, las mujeres debieron asumir la conducción de las familias y salir a trabajar, con lo que las necesidades de la vestimenta se modificaron sustancialmente.

También figura entre la colección, un conjunto de calzón y camisola que perteneciera a la legendaria Coco Chanel, en color pastel y con sus iniciales grabadas GC (Gabrielle Chanel), y que fuese calificado como estilo andrógino.

Terminada la Primera Guerra Mundial surge el estilo garçonne, en el cual la mujer desea asemejarse a un chico, en oposición a la postura anterior que resaltaba la figura, acentuando la cintura y elevando el busto. Este cambio no era caprichoso, sino que obedecía a la necesidad de libertad en los movimientos. Esta tendencia desapareció a finales de la década de 1930.

Como dato curioso de la muestra, está a colección de cerraduras que contienen fotografías en su interior, invitando al visitante a practicar el voyeurismo. Se trata de las “cartas postales patrióticas”, creadas durante la Primera Guerra Mundial, para levantar el ánimo de los soldados que estaban en el frente. Es una colección de tarjetas eróticas, donde la lencería femenina es mostrada como sublimación del erotismo.

En los años 30, aparecen dos tejidos producto de la tecnología, la seda mousseline (tela fina adaptable a la lencería), y el caucho, antecesor del elastano (lycra).

Surge en este momento una nueva silueta femenina, la figura de maní, que remarca el busto y los hombros, y con la cadera reducida. Esta imagen fue popularizada por Christian Dior, discípulo del suizo Roger Piguet en París. Otra innovación de la época es la aparición de la figura femenina fotografiada en los catálogos, que sustituía a los dibujos anteriores.

La muestra pretende enfatizar la creatividad suiza y el éxito de las industrias de San Gall. Una parte de la muestra, está dedicada a la industria textil y sus maquinarias.

 

La Guardia Suiza .

La Guardia SuizaLa Guardia Suiza Pontificia, es un cuerpo castrense encargado del servicio de vigilancia y seguridad del Palacio Apostólico, velando por el orden y la seguridad del Papa. Su nombre oficial es Corpo Della Guardia Svizzera Pontificia. Está conformado por un capitán comandante, un capellán, un teniente, dos sub-tenientes y un ayudante, en total lo integran 110 efectivos.

Historia de la Guardia Suiza:

Fue fundada en 1506, por el Papa Julio II, y no pertenece a ninguna otra organización del mundo.

Su entrenamiento es tanto en armamento moderno, como en el uso de la espada y la alabarda

Su vestimenta original se atribuye a Miguel Ángel, pero no hay datos que confirmen esto. La vestimenta actual fue diseñada a principios del siglo XX, por el comandante de la Guardia Repond.

El uniforme consta de un yelmo ornado con una pluma roja, llevan guantes blancos y coraza, los ropajes son de estilo medieval, muy coloridos, donde prima el amarillo, el color pontificio, y el rojo, símbolo de la sangre derramada por el Papa. Usan medias hasta la rodilla, sujetas con ligas doradas.

Los festejos por los 500 años de la Guardia, tuvieron lugar tanto en el Vaticano, como en diversas ciudades

La Guardia Suiza

suizas, comenzando por Lucerna, y en el marco de los mismos, se reprodujo la marcha inicial del ejército desde Bellinzona hasta el Vaticano

 Los soldados de la Guardia Suiza:

Es requisito para formar parte de este ejército, ser varón de nacionalidad suiza, católico y de familia católica, soltero, tener entre 18 y 30 años, medir por lo menos 1.74m de altura, y haber cumplido la instrucción básica en el Ejército suizo. La mayor parte de los soldados proviene de Lucerna y de otros cantones de lengua alemana.

Los cuarteles tienen sede frente al Palacio Pontificio. Los nuevos guardias prestan juramento los 6 de enero, fecha aniversario de la muerte de 147 guardias suizos, durante el saqueo de Roma en 1527.

A partir de 1975, los soldados de la Guardia Suiza, integraron un cuadro de fútbol, el Fútbol Club Guardia, que juega partidos amistosos con la escuadra de fútbol suiza, y otros equipos de Italia y Europa, sobre todo militares.

 

Bunker nuclear .

Bunker nuclearLas obras de protección civil en Suiza, representan una opción de protección de la población, y un gigantesco gasto financiero para el Estado y la población, como resultado de la paranoia generada por la guerra fría. Estas obras, son parte del conjunto de la protección civil, que constituye un organismo autónomo dentro del Departamento de Justicia y Policía, y consisten en la construcción de refugios obligatorios en toda construcción suiza.

Historia del bunker nuclear suizo:

Durante la Segunda Guerra Mundial, Suiza decretó el cierre total de fronteras, para evitases la intromisión de tropas en su territorio. En esa época no había protección civil, más que la protección aérea pasiva. El Schutzraum suizo, se basa en el bomb shelter inglés, que son refugios antiaéreos. Los primeros refugios, eran simples sótanos. Luego de Hiroshima y Nagasaki, quedó demostrado que esta protección no era suficiente, y por tal motivo, fue que en 1954, se promulgó un decreto sobre la construcción de obras de protección aérea.

Con la crisis de los misiles soviéticos en Cuba de 1962, llegaron a la conclusión de que era necesario construir sistemáticamente refugios antinucleares, debido a la posibilidad de un conflicto nuclear. El alto nivel de vida alcanzado por los suizos y el temor a perderlo, son causantes de esta excesiva precaución.

No obstante la desaparición de la amenaza del bunker nuclear, se ha justificado el mantenimiento de la legislación, por el surgimiento de nuevas formas de amenaza, como la química y la biológica.

En 1963 se promulgó la ley de obras de protección, que regulaba las obligaciones de construcción de refugios antinucleares Schutzraum. La construcción de obras obligatorias comprende refugios privados, comunitarios, hospitales, refugios públicos en centros importantes. El financiamiento, está subvencionado por el Estado, que se encarga del 70% de los costos como mínimo, y el mantenimiento, corre a cargo del propietario.

Bunker nuclearEl bunker nuclear:

El Schutzraum está construido en hormigón armado, siempre bajo tierra, y con una única puerta del mismo material, y una salida de emergencia a través de una ventana, de igual material y dimensiones inferiores.

El decreto señala que los refugios deben tener capacidad para refugiar a las personas que normalmente ocupan el edificio. Los refugios públicos, deben poder acoger a una cantidad de personas, correspondiente al promedio de las que frecuentan el sitio en cuestión.

También está legislada la conservación de las reservas de alimentos básicos, agua, medicamentos y material sanitario. Los refugios deben incluir sistemas de filtrado de aire. La presión que debe soportar un refugio domiciliario es de 1bar, en tanto la que debe soportar un hospital o puesto de mando, es de 3bars. También debe incluirse un número de retretes químicos, en relación a la cantidad de plazas del refugio.