Politica exterior.

 

Suiza y el mundo

Los suizos son conscientes de que en un mundo que está sujeto a una continua evolución, Suiza tiene que adaptar su política exterior a los nuevos desafíos. Suiza persigue los siguientes objetivos en política exterior:

Convivencia pacífica entre las naciones

Suiza quiere interceder de manera activa en la prevención de conflictos violentos. Ello incluye la creación y el sostenimiento de normas democráticas y jurídico-estatales, así como el fomento del diálogo en conflictos políticos.

Respeto y fomento de los derechos humanos

El cumplimiento de los derechos humanos es de suma importancia para Suiza. Desde hace muchos años Suiza se esfuerza en que se respeten y fomenten los derechos humanos en todo el mundo.

Preservación de los recursos naturales

Suiza intercede en favor del desarrollo y la realización de un sistema ecológico internacional. Se trata de convenios en materias como clima, biodiversidad y productos químicos, así como para la protección de los recursos hídricos y forestales.

Defensa de los intereses de la economía suiza en el exterior

El Gobierno suizo quiere ofrecer a la economía nacional las mejores condiciones-marco. A tal objetivo fomenta la exportación, invierte en la investigación científica y en el emplazamiento educacional suizo en general, y ratifica acuerdos bilaterales y multilaterales con otros Estados.

Reducción de la miseria y pobreza en el mundo

Una de las prioridades de la política de desarrollo suiza es combatir la pobreza. Para ello aumenta constantemente sus aportaciones financieras. La política de desarrollo se centra en el incremento de los ingresos salariales y de la ocupación remunerada de las personas, en el fomento de la buena gobernación y del sector privado, en el aprovechamiento eficaz de los recursos naturales, en la integración en el comercio mundial, en la liquidación de deudas, en el mantenimiento del equilibrio social y en la prevención y superación de crisis políticas.

Los suizos resaltan por su actitud algo ambivalente con respecto a otros países y culturas. A pesar del hecho que Suiza esté estrechamente vinculado con los mercados internacionales, que tantos suizos dominen varias lenguas y que viajen tan a menudo a otros países, los suizos se inclinan a mostrarse reticente a toda alianza política con otros países.

 

Relaciones internacionales

Naciones Unidas

En marzo de 2002, los suizos se pronunciaron a favor del ingreso de Suiza en la ONU. Suiza se quedó fuera de la organización a pesar de participar, desde hace tiempo, en la mayor parte de las instituciones especializadas de Naciones Unidas y en muchas misiones de la ONU para el mantenimiento de la paz, como por ejemplo en el Kósovo. Su aporte a la organización mundial consiste en distintas formas de ayuda: apoyo financiero, ayuda logística y participación en empresas o misiones en zonas de conflicto. Las oficinas europeas de la ONU se encuentran en Ginebra que es la capital europea de la organización mundial.

Unión Europea

Los votantes suizos rechazaron en varias ocasiones el ingreso de Suiza en la Unión Europea (UE). En el 2001 casi el 77% de la población electoral rechazó una iniciativa que proclamaba el inicio inmediato de negociaciones para el ingreso de Suiza en la UE. El objetivo del Gobierno suizo es claramente la adhesión a la Unión, pero opina que el proceso de integración no debe precipitarse. 

Entretanto, Suiza mantuvo en todo tiempo negociaciones bilaterales con la UE. En mayo del 2000, el pueblo suizo aprobó un primer dossier de acuerdos bilaterales elaborados a lo largo de cuatro años. Un segundo paquete fue aprobado en 2004 y entró en vigor en 2005. 

Defensores de la adhesión a la UE dicen que Suiza necesita tomar parte en la toma de decisiones en Bruselas porque está afectada por las políticas y la legislación de la Unión.

Los oponentes de la integración europea, sin embargo, creen que el ingreso supondría para Suiza una pérdida notable de su soberanía nacional.

Otras organizaciones

A pesar de rehusar durante tanto tiempo ingresar en organizaciones mundiales, Suiza posee lazos muy estrechos en el ámbito político y económico con el resto del mundo y es miembro en varias organizacioes internacionales.

En 1960, Suiza fue una de las naciones fundacionales de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC); en 1963 se asoció al Consejo Europeo y en 1975 ingresó en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). También es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Suiza es miembro del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 1992. El objetivo principal que persigue Suiza en estas organizaciones es la ayuda al desarrollo económico de los países en vía de desarrollo, la lucha contra la pobreza y el fomento de la estabilidad económica y fiscal en el mundo.