En Suiza, las parejas se casan bastante tarde. La formación y la profesión tienen prioridad. Hoy es habitual que una familia regular tenga de 1 a 2 hijos. Las parejas jóvenes no tienen más porque no se lo pueden permitir. Las viviendas grandes son caras y muy escasas las guarderías infantiles a buen precio. En Suiza hay menos hijos ilegítimos que en muchos otros países europeos, aunque el porcentaje está creciendo. En comparación con los años precedentes, en 2001 hubo una caída fulminante de un 10% en el número de nuevos matrimonios contraídos. Muchas parejas no creen necesario casarse antes de tener hijos. En 1998, el 8,8% de los nacidos vivos eran hijos naturales, pero en 2005 el porcentaje de hijos extramatrimoniales ascendía al 13,7 por ciento, menos de la mitad de la media europea. En Suecia, país con el más alto porcentaje en la Unión Europea, más de la mitad de los recién nacidos tienen padres solteros. Gracias a una ley que entró en vigor en el 2000, las parejas solteras gozan de los mismos derechos paternales como los padres casados.
Muchas mujeres se quejan de lo difícil que les resulta combinar la maternidad con una carrera laboral. Por eso hay muchas que dejan de trabajar para dedicarse de lleno a sus compromisos familiares. Muchas mujeres siguen ocupándose de la casa y los hijos, mientras sus maridos suelen ser los patronos familiares que se ocupan del sustento de la vida familiar. El número de mujeres que continuaron su vida activa después del nacimiento de su primer hijo aumentó de manera dramática en los años noventa. En el 2001, el 74% de las mujeres con hijos menores de 15 años de edad persiguió una actividad profesional, aunque en la mayoría de los casos un trabajo a tiempo parcial. Este dato también ha experimentado un aumento considerable en comparación con las cifras de 1991, cuando alcanzaba sólo un 61%. Las mujeres en Suiza no recibían ninguna prestación estatal por baja de maternidad hasta 2005. Desde el 1 de julio de 2005 reciben un 80% de su salario en las primeras 14 semanas de la maternidad. Con anterioridad a esta fecha, sólo aquellas mujeres que trabajaban para empresas con condiciones progresivas seguían recibiendo el salario durante su baja (pero sólo durante una máxima de cuatro semanas). Los empresarios no estaban obligados por ley a pagarles una indemnización salarial durante la ausencia del trabajo. Otro problema es la falta de guarderías para niños en edad escolar. Las plazas disponibles en las guarderías municipales son muy pocas y bastante caras; y los precios para plazas en las guarderías privadas son muy elevados y casi impagables para una familia normal. Recientemente, los empleadores hicieron esfuerzos para hacer el trabajo más atractivo para empleadas con hijos, ya que muchos entre ellos han comprendido que necesitan una mano de obra femenina cualificada. El horario escolar suizo no se adapta a las necesidades de madres que trabajan. Por eso se hacen esfuerzos para la armonización del horario escolar para que todos los alumnos de una misma familia estén en la escuela al mismo tiempo. De momento no disponen de un horario escolar sincronizado. Al mediodía suelen tener dos horas para comer.
El número de hogares formados por una o dos personas está creciendo notablemente; son, ante todo, las personas ancianas que viven solas o en residencias. No es como antes cuando vivían en compañía de sus hijos y familiares. Los jóvenes, sin embargo, suelen vivir más tiempo en casa de los padres. En general, las viviendas son grandes: en el año 2000, una persona tenía a su disposición un promedio de 44 m2 de superficie habitable. Familias con muchos niños prefieren vivir en una casa propia en las urbanizaciones en los suburbios de las grandes ciudades. Pero sólo una minoría de las familias suizas es capaz de costear los gastos para realizar el sueño de la propia casa. Dos de cada tres suizos viven en un piso alquilado.Vida familiar
La familia suiza
Fuente: Oficina Federal de Estadística (2005)
Edad de casamiento
31 (varones) / 28,7 (mujeres)
Divorcios
52,6%
Hijos por madre
1,42
Edad de la madre después del primer parto
29,5
Matrimonios
Hogar y trabajo
Espacios residenciales
Condiciones de vida (censo del 2000)
Hogares
1 persona
36%
2 personas
31,6%
3 personas
12,8%
Superficie habitable por persona
44 m2
Ingrid Pineda
¿Como te parece nuestro website?