Ciudades.

 

 

Berna

 

Berna es la capital de Suiza y del cantón del mismo nombre.

Berna es la sede del Gobierno, de los ministerios (departamentos) federales y de otras instituciones federales como el Banco Nacional. También es la sede internacional de la Unión Postal Universal (UPU) que es una de las agencias especializadas de las Naciones Unidas.

Además es sede de servicios públicos como los Correos Suizos (la oficina postal estatal) y de los Ferrocarriles Federales Suizos.

La ciudad también dispone de un pequeño aeropuerto internacional en la localidad de Belp en el sur de la capital. A pesar de que Zúrich es el centro ferroviario más grande del país, Berna posee enlaces directos a las ciudades principales de Suiza y a ciudades europeas como París, Berlín, Barcelona y Milán.

Historia

La ciudad es una fundación de los duques de Zaringia del siglo XII. Sus cimientos fueron asentados en una lengua de tierra rodeada en tres de sus lados por el río Aar. Sin embargo, la primera colonización del terruño se remonta a la época prerromana.

La ciudad se convirtió en un centro del comercio en la Planicie central y, por subsiguiente, fue adquiriendo cada vez más poder político y militar que utilizó para poner bajo su control varios territorios sometidos. Fue uno de los miembros más poderosos de la Antigua Confederación Helvética.

En 1798 la invasión francesa puso fin a la hegemonía bernesa, pero Berna consiguió mantener una posición privilegiada dentro de la Confederación. En 1848 fue designada capital permanente del nuevo Estado federal suizo.

En torno al nombre de la ciudad surgieron toda una serie de leyendas fundadoras. Puede ser que derive de Brenodor, el nombre de un antiguo asentamiento celta que se encontraba en el sito. Sin embargo, la leyenda más popular sostiene que el topónimo «Berna» tenga que ver con el nombre alemán para oso (Bär), supuestamente el primer animal cazado por los fundadores de la ciudad, el duque Bertoldo V de Zaringia, cuando fueron a cazar en los entornos de la ciudad. El oso se asociaba desde hace mucho tiempo con la ciudad que desde el siglo XV posee una fosa de los osos.

 

  • Cantón: Berna
  • Superficie: 51,6 km2
  • Población (ciudad): 178.526 habitantes (finales de 2004)
  • Población (aglomeración): 349.096 hab. (diciembre de 2000)
  • Altitud: 540 m s.n.m.
  • Lenguas: dialecto bernés del alemán suizo, alemán estándar
  •  

    Zúrich

    Zúrich es la capital del cantón homónimo. La ciudad está ubicada en la desembocadura del lago de Zúrich al río Limmat. Con sus 360.000 habitantes (1.080.000 hab. con la aglomeración) es la ciudad más poblada de Suiza.

    Zúrich es la capital financiera y económica de Suiza. Es la sede de la Credit Suisse y de la UBS, los dos bancos más grandes del país, y de otros numerosos bancos privados. Zúrich es también el centro de la Región Zúrich Metropolitana recién establecida para incitar el empresariado a disfrutar de las ventajas de la ciudad suiza con el clima económico más favorable.

    Pero Zúrich no es sólo la ciudad de los bancos, también es una meca cultural, y en sondeos internacionales es siempre una de las ciudades que aparece entre las primeras en el ranking de las ciudades más deseables del mundo para vivir. Sobre todo en los siglos XIX y XX se han establecido muchos escritores, artistas y compositores renombrados en Zúrich. El movimiento dadaísta nació en el Gabinete Voltaire de Zúrich en 1916. Hoy puede presumir de tener muchos museos, teatros y salas de concierto, pero también unos 500 bares, clubes nocturnos y discotecas. Su Bahnhofstrasse es una de las calles comerciales más conocidas en Suiza.

    El «Neue Zürcher Zeitung» («Nuevo Diario Zuriquense») es uno de los rotativos más prestigiosos del país. La primera edición fue impresa en 1780 y es uno de los periódicos de lengua alemana más antiguos que todavía existe.

    En Zúrich se encuentran dos de las instituciones académicas más renombradas del país: la Universidad de Zúrich y la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ). Entre 1975 y 2002 salieron de las salas de la EPFZ nada menos que siete premios Nóbel.

    El aeropuerto de Kloten cerca de Zúrich es el más grande del país. Zúrich es también un importante eje ferroviario, y, respecto a los transportes públicos, se dice que es la ciudad con el mejor servicio de transporte público del mundo.

    Historia

    Turicum, el nombre latino de Zúrich, fue en la Antigüedad un puesto aduanero y un fuerte romano en la orilla izquierda del Limmat. Posteriormente, la ciudad expandió al otro lado del río.

    Durante la Edad Media se convirtió cada vez más en un centro económico, cultural y religioso. A lo largo del siglo XIII la ciudad consiguió acaparar siempre más poderes de autogobierno a pesar de pertenecer al Sacro Imperio Romano Germano.

    En el año 1351 ingresó en la Confederación Suiza donde pronto logró establecerse como socio líder junto con Berna y Lucerna.

    Zúrich siempre estuvo en la vanguardia de nuevos desarrollos: lideró las fuerzas protestantes en la Reforma en el siglo XVI, sus políticos liberales protagonizaron un papel clave en el establecimiento del Estado federal moderno en 1848, y sus empresarios fueron la piedra angular de la revolución industrial en Suiza en el siglo XIX.

    • Cantón: Zúrich
    • Superficie: 99,88 km2
    • Población (ciudad): 360.000 habitantes (finales de 2005)
    • Población (aglomeración): 1.080.000 hab. (Censo del 2000)
    • Altitud: 408 m s.n.m.
    • Idiomas: dialecto zuriquense del alemán suizo, alemán estándar
    • Basilea

      Basilea, la capital del semi-Cantón de Basilea-Ciudad, se encuentra en el recodo renano en el noroeste de Suiza. El cantón colinda con Alemania y Francia y forma parte de la Euro-Región Alto Rhin que se extiende sobre terreno suizo, alemán y francés.

      Basilea es el centro de las industrias química y farmacéutica suizas. Las archiconocidas empresas farmacéuticas Novartis y Hoffmann-La Roche tienen sus raíces en Basilea donde aún hoy se encuentran las sedes de ambos consorcios y donde en parte está asentada la producción.

      El Rhin divide la ciudad en dos partes: Gran Basilea (Grossbasel) se encuentra en la orilla izquierda y Basilea Pequeña (Kleinbasel) en la orilla derecha del Rhin. La tradicional enemistad entre ambas Basileas se refleja por un lado en el denominado «rey lenguas» (Lällekönig) que se encuentra en la cabecera izquierda del puente, en la orilla de Grossbasel, y que suelta la lengua hacia la orilla derecha. Basilea Pequeña devuelve el agravio celebrando la fiesta carnavalesca del Pájaro Grifo (Vogel Gryff) en el que figuras tradicionales del carnaval bailan en el puente de espaldas al otro lado de la orilla como muestra de su desdén hacia su rival eterno.

      Basilea no es sólo un eje importante de la red ferroviaria europea y el centro de la sección cargo de los Ferrocarriles Federales Suizos, también dispone de un aeropuerto internacional (EuroAirport) que comparte con la ciudad alsaciana Mulhouse y la ciudad alemana de Friburgo de Brisgovia. Gran parte del aeropuerto está construido sobre territorio francés. Pero también los cuatro puertos renanos en o cerca de Basilea son de gran importancia para el comercio transnacional.

      Historia

      La ciudad de Basilea tiene sus orígenes en la colonia romana Augusta Raurica (hoy Augst) y un campamento militar romano. En el año 740 se hizo sede de un obispado. Su primer puente sobre el Rhin fue construido en 1225-26. En 1356 gran parte de la ciudad fue destruida por un terremoto. La universidad —la más antigua de Suiza— fue fundada en 1460 e impulsó la conversión de la ciudad en un centro de la erudición y de la cultura en Europa. Basilea ingresó en la Confederación Suiza en el año 1501.

      • Cantón: Basilea-Ciudad
      • Superficie: 37 km2
      • Población (ciudad): 185.601 habitantes (finales de 2005)
      • Población (aglomeración): 479.308 hab. (censo del 2000)
      • Altitud: 244 m s.n.m.
      • Idiomas: dialecto basilense del alemán suizo, alemán estándar
      •  

      Ginebra

      Ginebra es la capital del cantón homónimo. Es la ciudad más grande de Suiza después de Zúrich. Está situada en la desembocadura del lago Lemán al Ródano y está casi por completo rodeada de territorio francés.

      Gran número de organizaciones internacionales tienen su sede en Ginebra: entre otras, la central europea de Naciones Unidas (ONU), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Alto Comisariato de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

      Ginebra también es conocida por sus famosos relojes. El «Punzón de Ginebra» (Poinçon de Genève) es un sello de calidad que sólo se otorga a una gama muy selecta de relojes de lujo según criterios muy estrictos. En Ginebra se celebra cada año una feria exclusiva del reloj, el Salón Internacional de la Relojería de Prestigio.

      Ginebra también tiene una feria internacional del automóvil que se celebra cada año en el mes de marzo. Otras muestras ginebrinas son la Feria de los Inventores y la Feria del Libro.

      La ciudad de Calvino tiene el aeropuerto (Cointrin) más grande después del de Kloten en Zúrich. Tiene enlace ferroviario directo con París y también con Milán a través del valle del Ródano. En Suiza dispone de trenes directos al lago de Constanza en el cabo oriental de la Planicie central.

      En sondeos internacionales sobre la calidad de vida en las principales ciudades del mundo, Ginebra suele ocupar una posición muy cercana a la punta del ránking.

      Historia

      Ginebra ya fue una población en época celta. Posteriormente, en la época romana, se convirtió en un eje del trasbordo. Los romanos dieron al emporio el nombre de Genava.

      El pueblo germano de los borgoñones, que ocuparon la región ginebrina en el siglo V, transformaron la urbe en capital de su reino durante un tiempo. La ciudad fue sede de un obispado durante casi cuatrocientos años hasta el advenimiento de la Reforma: el obispo fue expulsado y la ciudad se convirtió en uno de los centros más importantes del protestantismo europeo con el régimen teocrático de Juan Calvino. La afluencia de refugiados religiosos de toda Europa contribuyó al auge económico y cultural de la ciudad.

      En 1602 la ciudad derrotó al ejército del Duque de Saboya, y le obligó a abandonar cualquier reivindicación territorial. Ginebra fue una ciudad-estado a lo largo de los siglos XVII y XVIII hasta 1798, cuando fue incorporado a Francia por poco tiempo hasta que ingresó en la Confederación Suiza en 1815 como cantón soberano.

      • Cantón: Ginebra
      • Superficie: 158,60 km2
      • Población (ciudad): 178.526 habitantes (finales de 2004)
      • Población (aglomeración): 470.000 hab. (censo del 2000)
      • Altitud: 375 m s.n.m.
      • Idioma: francés
      •  

      Lausana

      Lausana, la capital del Cantón de Vaud, se encuentra a orillas del Lago Lemán en la región francófona de Suiza.

      Es la quinta ciudad más grande del país y el principal centro económico y administrativo en la Suiza occidental después de Ginebra.

      En Lausana tienen sus sedes el Comité Olímpico Internacional (COI) y varias federaciones internacionales de deporte como el tenis de mesa, el voleibol, el béisbol, la esgrima, la lucha, la natación, el tiro con arco, deportes aéreos y el remo.

      Lausana es también la sede de una de las dos Escuelas Politécnicas Federales (la otra se encuentra en Zúrich) y del Tribunal Federal Supremo.

      A pesar de que Ginebra hace sombra a Lausana como centro de la diplomacia internacional, en Lausana tuvieron lugar varias conferencias internacionales de gran importancia como por ejemplo la celebrada en 1923 en la cual se concluyó el Tratado de Lausana que estableció las fronteras de Turquía tras la I Guerra Mundial.

      Lausana es un importante eje ferroviario en la línea férrea de Berna a Ginebra. Tiene enlace directo con París y es al mismo tiempo la puerta al valle del Ródano en el Valais.

      La característica más destacada de la ciudad son sus calles empinadas. Un desfiladero atraviesa el centro de la metrópoli por lo cual se tuvieron que tender puentes de un barrio al otro. Una serie de escaleras cubiertas conducen a la catedral y un tren de ruedas dentadas conecta la estación ferroviaria con la ribera del lago.

      Historia

      Se tiene constancia de asentamientos humanos en el área de Lausana en el cuarto milenio antes de Cristo. Los romanos construyeron ahí un campamento militar que bautizaron Lousonna en el sitio de un antiguo pueblo celta que hoy se encuentra en el suburbio de Vidy.

      En el siglo VII Lausana fue designada sede obispal. La villa se fue desarrollando como ciudad episcopal y centro económico y religioso en la Edad Media. Estaba situada en la Vía Francigena, una ruta de peregrinación entre Canterbury y Roma. Los ciudadanos fueron adquiriendo con el apoyo de los condes de Saboya cada vez más libertades.

      Sin embargo, la ciudad perdió importancia cuando en 1536 los berneses se apoderaron de ella y de su hinterland, que corresponde con el actual Cantón de Vaud. Los berneses gobernaron la ciudad hasta 1798. Cuando en 1803 el País de Vaud se convirtió en cantón, Lausana fue designada capital cantonal.

      • Cantón: Vaud
      • Superficie: 41.37 km2
      • Población (ciudad): 117,388 habitantes (2005)
      • Población (aglomeración): 311,441 habitantes (censo del 2000)
      • Altitud: 375-900 m s.n.m.
      • Idioma: francés
      •  

      Winterthur

      Winterthur es la segunda ciudad más grande del Cantón de Zúrich. Está situada a orillas del río Eulach, a unos 28 kilómetros al noreste de Zúrich.

      Winterthur es conocida por su industria ingeniera: motores diesel, maquinarias textiles y locomotivas.

      La villa también es un centro cultural, lleva el título oficioso de «ciudad de los museos». Hay muchos museos de arte, entre los cuales hay que destacar un museo de fotografía. Pero también alberga el museo científico Technorama que permite tocar los objetos expuestos.

      La ciudad está ubicada a unos 25 kilómetros al este del aeropuerto Kloten de Zúrich con el cual está conectado por vía férrea en la línea que enlaza Zúrich con San Gall y el lago de Constanza.

      A pesar del carácter industrial de la villa, Winterthur dispone de varios jardines públicos. En 1989, la ciudad ganó el premio Wakker por su planificación urbanística liberal; se trata de un galardón otorgado anualmente por la Sociedad del Patrimonio Suizo (SPS) a municipios que han logrado armonizar su patrimonio histórico con las necesidades del desarrollo moderno.

      Ahora que las fábricas han dejado de existir en los antiguos barrios industriales de Winterthur, especialmente en el céntrico distrito Sulzer, se están transformando en áreas culturales y residencias acomodables.

      Historia

      En distintas zonas de la villa se han encontrado hallazgos de la era de bronce. La población romana Vitudurum se estableció en lo que hoy es el suburbio Oberwinterthur. La ciudad debe su nombre a la colonización romana, aunque la actual villa es una fundación del siglo XII de la dinastía de los Kyburgo; posteriormente pasó en posesión de los Habsburgo.

      Durante un par de años en el siglo XV la villa gozó de autonomía, pero en 1467 se hizo dependiente de Zúrich, su rival predominante en el sur. Hasta la invasión francesa en 1798 no se pudo librar del tutelaje zuriquense. Su desarrollo industrial alcanzó un auge en la segunda mitad del siglo XIX.

      • Cantón: Zúrich
      • Superficie: 67,93 km2
      • Población: 92.963 habitantes (finales de 2005)
      • Altitud: 439 m s.n.m.
      • Idiomas: dialecto zuriquense del alemán suizo, alemán estándar
      •  

      San Gall

      San Gall es la capital del cantón con el mismo nombre en la Suiza nororiental. Se encuentra en un valle entre dos cadenas de colinas. Lleva el título inoficial de «ciudad de los mil peldaños» porque tiene muchos escalones en los costados de ambas colinas.

      La ciudad es el centro económico de la Suiza oriental. Su industria textil de lino se remonta al siglo XV. Pero la ciudad no es sólo conocida por su producción de lino sino también por sus célebres bordados. Para mantener su posición líder en la industria textil, se arrogó un rol pionero en la mecanización de la fabricación de textiles. Ha superado varias crisis de la industria textil; sus productos textiles y maquinarias para bordados gozan aún hoy de gran reputación internacional.

      Sin embargo, una mayoría abrumadora de las empresas de la ciudad proceden del sector servicios. Las industrias más importantes que no son de ese sector son la ingeniería, fábricas de papel y de impresoras y la industria textil.

      La universidad de la ciudad, fundada en 1898 como «Academia Comercial» (Handelsakademie) se especializó en negocios, economía, derecho y ciencias sociales. Es considerada hoy por hoy como una de las academias de economía más renombradas de Europa.

      Mil años antes de la fundación de la universidad, San Gall ya era un centro cultural y educacional gracias a la biblioteca y a la escuela de la abadía. La biblioteca sigue siendo un tesoro cultural, tanto por sus manuscritos medievales (algunos datan del siglo IX) como por el edificio del siglo XVIII. Ha sido añadido a la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

      San Gall es un eje de la red ferroviaria de la Suiza oriental. Tiene un servicio directo al aeropuerto de Zúrich, a Zúrich, Berna, Ginebra y al aeropuerto de Ginebra. También posee conexión ferroviaria con el valle del Rhin, el Lago de Constanza y la Suiza central. El pequeño aeropuerto de San Gall-Rhin Viejo en la frontera con Austria ofrece vuelos sobre todo a Viena, aunque también sirve al tráfico privado.

      En 1992 la ciudad fue galardonada con el premio Wakker, un premio otorgado anualmente por la Sociedad del Patrimonio Suizo (SPS) a municipios que han armonizado su patrimonio histórico con las necesidades del desarrollo moderno.

      Historia

      La ciudad lleva el nombre de un monje irlandés, San Galo, que fundó una ermita en este sitio a comienzos del siglo VII. Con el tiempo esa ermita se fue transformando en una de las abadías benedictinas más grandes de Europa.

      Durante varios siglos el abad fue el gobernador del monasterio y de la ciudad con su tierra. Pero la ciudad consiguió librarse del régimen monástico en 1415. A mediados del siglo XV tanto la abadía como la ciudad se convirtieron en «comarcas asociadas» de la Confederación Helvética. El cantón de San Gall consiguió el status de miembro pleno de la Confederación en 1803 tras la ocupación napoleónica.

      • Cantón: San Gall
      • Superficie: 39,41 km2
      • Población (ciudad): 70.000 habitantes (julio de 2006)
      • Población (aglomeración): 146.385 hab. (censo del 2000)
      • Altitud: 675 m s.n.m.
      • Idiomas: dialecto alemán de San Gall, alemán estándar

      Lucerna

      Lucerna es la capital del cantón homónimo. La ciudad está ubicada en el cabo norte del Lago de los Cuatro Cantones donde se encuentra la efusión del río Reuss. Lucerna es el centro comercial y cultural de la Suiza interior.

      La economía de Lucerna se basa sobre el turismo y el comercio, también ofrece servicios de transporte, sanidad y de consultoría. Algo más que cuatro empleos y medio recaen sobre el sector servicios por cada empleo en la industria o la agricultura.

      Lucerna tiene una pequeña universidad que se ampliará en los próximos años. La facultad teológica goza de particular reputación.

      Historia

      La ciudad de Lucerna fue en la Edad Media una dependencia del monasterio alsaciano de Murbach, pero con el tiempo fue recobrando su antigua autonomía. El año 1178 fue un año decisivo en sus relaciones con el monasterio y es considerado el año en el que consiguió el derecho al villazgo.

      Tras la apertura del pase del Gotardo en los comienzos del siglo XIII creció la riqueza de la ciudad porque se encontraba en un punto crucial en la ruta de tránsito entre Italia y la Europa septentrional. La ciudad ingresó en la Confederación Suiza en el año 1332.

      • Cantón: Lucerna
      • Superficie: 24,15 km2
      • Población (ciudad): 57.491 habitantes (finales de 2004)
      • Población (aglomeración): 196.550 hab. (censo del 2000)
      • Altitud: 436 m sobre el nivel del mar
      • Idiomas: dialecto lucernés del alemán suizo, alemán estándar
      •  

      Lugano

      Lugano es la ciudad más grande del Tesino, el cantón de expresión italiana en Suiza. Sin embargo, la capital cantonal es Bellinzona.

      La ciudad se encuentra en la ribera del Lago de Lugano y está rodeada de los montes Brè, San Salvatore y Sighignola. La frontera con Italia se encuentra a 8 kilómetros del centro; sin embargo, el barrio residencial Gandria, que hoy forma oficialmente parte del municipio de Lugano, se extiende hasta la frontera.

      En 2003 Lugano incorporó sus suburbios, formando una ciudad ampliada, Nueva Lugano. Hoy por hoy es la octava ciudad más grande de Suiza en cuanto a superficie; antes de la integración de los arrabales sólo estaba en la 61 posición en el ranking de las metrópolis más grandes de Suiza.

      Debido a su clima templado en la vertiente sur de los Alpes, rodeada de altos montes a orillas de un lago, Lugano es una de las destinaciones turísticas más populares de Suiza. El turismo es una de las fuentes de ingresos más importantes de la ciudad tesinesa.

      La ciudad de Lugano es el tercer centro financiero más importante del país. Todos los bancos mayores de Suiza, así como cierto número de bancos privados internacionales tienen sus oficinas aquí. También el comercio juega un papel importante en la economía de la ciudad.

      Lugano es la base principal de la Universidad de la Suiza Italiana fundada en 1996 que mantiene lazos estrechos con las universidades en la Italia superior.

      Lugano posee además un pequeño aeropuerto de vuelos nacionales en Agno, aunque también existe un autobús de lanzadera al aeropuerto internacional de Malpensa en Milán. Lugano se encuentra en la vía férrea que enlaza la Suiza norteña con Italia a través del puerto del Gotardo. Hay además funiculares pequeñas que comunican la ciudad con los Montes de San Salvatore y Brè, así como la estación ferroviaria con la ribera del lago.

      Historia

      El nombre de la villa se deriva de la palabra latina «lucus» que significa «bosque sagrado». Hallazgos arqueológicos han demostrado que la zona fue poblada por etruscos y celtas. En el siglo IX la villa fue incorporada al territorio del obispo de Como que con el tiempo extendió sus derechos dominiales en la región luganesa.

      Durante la Baja Edad Media Lugano se vio implicada en una lucha compleja entre Milán y Como y más tarde entre Milán, Francia y la Confederación Suiza por su control. Por consiguiente, la villa entró en manos de distintos poderes hasta que se impuso el régimen de los confederados en el año 1513. Cuando los franceses invadieron Suiza en 1798 abolieron el sistema de los territorios sujetos y crearon en la región subalpina el cantón de Lugano que tras la ocupación francesa recibió el nombre del mayor río, el Tesino.

      • Cantón: Tesino
      • Superficie: 26.2 km2
      • Población (ciudad): 52.000 habitantes (finales de 2005)
      • Población (aglomeración): 120.800 hab. (censo del 2000)
      • Altitud: 273 m sobre el nivel del mar
      • Idioma: italiano, dialecto tesinés
      •  

      Lugano

      Lugano es la ciudad más grande del Tesino, el cantón de expresión italiana en Suiza. Sin embargo, la capital cantonal es Bellinzona.

      La ciudad se encuentra en la ribera del Lago de Lugano y está rodeada de los montes Brè, San Salvatore y Sighignola. La frontera con Italia se encuentra a 8 kilómetros del centro; sin embargo, el barrio residencial Gandria, que hoy forma oficialmente parte del municipio de Lugano, se extiende hasta la frontera.

      En 2003 Lugano incorporó sus suburbios, formando una ciudad ampliada, Nueva Lugano. Hoy por hoy es la octava ciudad más grande de Suiza en cuanto a superficie; antes de la integración de los arrabales sólo estaba en la 61 posición en el ranking de las metrópolis más grandes de Suiza.

      Debido a su clima templado en la vertiente sur de los Alpes, rodeada de altos montes a orillas de un lago, Lugano es una de las destinaciones turísticas más populares de Suiza. El turismo es una de las fuentes de ingresos más importantes de la ciudad tesinesa.

      La ciudad de Lugano es el tercer centro financiero más importante del país. Todos los bancos mayores de Suiza, así como cierto número de bancos privados internacionales tienen sus oficinas aquí. También el comercio juega un papel importante en la economía de la ciudad.

      Lugano es la base principal de la Universidad de la Suiza Italiana fundada en 1996 que mantiene lazos estrechos con las universidades en la Italia superior.

      Lugano posee además un pequeño aeropuerto de vuelos nacionales en Agno, aunque también existe un autobús de lanzadera al aeropuerto internacional de Malpensa en Milán. Lugano se encuentra en la vía férrea que enlaza la Suiza norteña con Italia a través del puerto del Gotardo. Hay además funiculares pequeñas que comunican la ciudad con los Montes de San Salvatore y Brè, así como la estación ferroviaria con la ribera del lago.

      Historia

      El nombre de la villa se deriva de la palabra latina «lucus» que significa «bosque sagrado». Hallazgos arqueológicos han demostrado que la zona fue poblada por etruscos y celtas. En el siglo IX la villa fue incorporada al territorio del obispo de Como que con el tiempo extendió sus derechos dominiales en la región luganesa.

      Durante la Baja Edad Media Lugano se vio implicada en una lucha compleja entre Milán y Como y más tarde entre Milán, Francia y la Confederación Suiza por su control. Por consiguiente, la villa entró en manos de distintos poderes hasta que se impuso el régimen de los confederados en el año 1513. Cuando los franceses invadieron Suiza en 1798 abolieron el sistema de los territorios sujetos y crearon en la región subalpina el cantón de Lugano que tras la ocupación francesa recibió el nombre del mayor río, el Tesino.

      • Cantón: Tesino
      • Superficie: 26.2 km2
      • Población (ciudad): 52.000 habitantes (finales de 2005)
      • Población (aglomeración): 120.800 hab. (censo del 2000)
      • Altitud: 273 m sobre el nivel del mar
      • Idioma: italiano, dialecto tesinés