Informacion general.

Datos y cifras

Con una superficie de 41.285 kilómetros cuadrados, Suiza abarca tan sólo el 1,5 por mil de la superficie terrestre habitada.

El Jurá, la Planicie y los Alpes constituyen las tres principales zonas geográficas del país.

Un total de 7,6 millones de habitantes o el 0,1 por ciento de la población mundial vive en Suiza.

Suiza es un país densamente poblado. En el 2000 vivían 234 personas por kilómetro cuadrado en el área productiva. Sin embargo, la distribución de los habitantes en del país es muy desigual; en la zona alpina sólo vive el diez por ciento de la población.

 

Ubicación en Europa

Suiza se encuentra en el corazón de Europa Occidental en el centro del eje que une el norte con el sur continental. 

Limita por el norte con la República Federal de Alemania, por el este con Austria y el Principado de Liechtenstein, por el sur con Italia y por el oeste con Francia. El territorio suizo es, por consiguiente, el lugar de encuentro de tres grandes culturas europeas: la alemana, la francesa y la italiana.

Hay apenas 220 kilómetros entre el punto más septentrional y el más meridional del país. Uno se pasa sólo tres horas en coche y cuatro en tren para atravesar el entero trayecto. Entre el extremo occidental y el extremo oriental hay una distancia de 350 kilómetros. Estas distancias cortas permiten al viajero cruzar tres o incluso cuatro regiones lingüísticas diferentes en un sólo viaje.

Contrastes

No hay nada en Suiza que no se puede encontrar también en otros países. Finlandia, por ejemplo, tiene más lagos, Islandia, glaciares más grandes, Nepal, montañas más altas, e Italia, más albaricoqueros.

 

Pero en Suiza todos estos elementos se reúnen en un espacio reducido. En dos o tres horas de viaje en tren, los paisajes cambian su apariencia de manera extraordinaria.

 

Frío y calor, altos y bajos 

El lugar más bajo del territorio suizo se encuentra en Ascona (Tesino), a 193 metros sobre el nivel del mar. Ahí hay palmeras que crecen gracias a un clima mediterráneo. La punta más alta del país es la cumbre Dufour (Valais) que alcanza unos 4.634 metros. Las temperaturas ahí son muy bajas y el clima es ártico. ¡La distancia en línea recta entre ambos extremos no asciende a más de 70 kilómetros!

 

Montañas y valles

El Valais es un cantón alpino, célebre por su Monte Cervino y su glaciar Aletsch que se extiende sobre unos 24 kilómetros. Estos extremos climáticos contrastan con el cultivo de albaricoques, melocotones, tomates y uvas en el valle del Ródano.

 

Humedad y sequedad

Stalden, un lugar en el Cantón del Valais, es una villa con tan bajas precipitaciones como la estepa: la cantidad de pluviosidad anual no supera los 52 centímetros. En cambio, a unos 40 kilómetros de allí, el macizo del Monte Rosa alcanza un promedio anual de 400 centímetros.

 

Pequeño y complejo

Los Grisones, un cantón en el sureste del país, que se extiende sobre una superficie de 7.100 km2, albergan 150 valles y ríos que desembocan en tres mares distintos: el Atlántico del Norte, el Mediterráneo y el Mar Negro. Este cantón, que es el más grande de Suiza, es un fiel reflejo del propio país ya que su población (unos modestos 188.000 habitantes) habla tres lenguas nacionales: el alemán, el italiano y el romanche, lengua de origen latino.

 

 

El clima y las estaciones del año

 

A pesar de la exigüidad de su territorio, Suiza tiene climas muy diferenciados entre una y otra región. Los Alpes, verdadera barrera climática, dividen al país en dos grandes partes.

En la cara norte de los Alpes prevalecen condiciones climáticas marítimas con una pluviosidad relativamente abundante aunque localmente diferenciada, mientras que la franja sur goza de un clima más templado debido a la influencia mediterránea. Esta diferencia se hace sentir particularmente durante los inviernos, cuando las temperaturas son más bien rudas en la cara norte de los Alpes.

Hay disparidades aún más sorprendentes en lo relativo a la cantidad de precipitaciones. La región de Stalden, casi de estepa, en el Cantón del Valais, se contenta con sólo 52 centímetros de lluvia por año. A menos de 40 kilómetros de allí, el macizo del Monte Rosa es regado por más de 400 centímetros de pluviosidad anual.

Las estaciones del año

Las estaciones son perfectamente reconocibles. En otoño (septiembre a noviembre) los frutos maduran, las hojas cambian de color y caen. En invierno la nieve viste el paisaje de blanco. En primavera (marzo a mayo) florecen los árboles y los pastos reverdecen. En verano las temperaturas suben a 25-30 grados.