Arquitectura.

 

Arquitectura suiza contemporánea

En la ilustre fila de renombrados arquitectos suizos contemporáneos no puede faltar, por supuesto, el gran Le Corbusier (1887-1965), que en realidad se llamaba Charles-Edouard Jeanneret. Fue sin duda alguna uno de los arquitectos y urbanistas más influyentes del siglo XX.

Su obra es muy variada: no diseñó solamente edificios futuristas y funcionales, también es artífice de numerosas urbanizaciones y muebles de diseño. Sus nuevos conceptos tuvieron una repercusión fenomenal en el mundo artístico y arquitectónico. Los principios fundamentales de la arquitectura moderna, como la racionalidad, la rentabilidad económica y el funcionalismo, fueron propuestos por él ya en el año 1922.

Mario Botta de Lugano y la sociedad formada por Herzog y de Meuron de Basilea son, hoy por hoy, probablemente los arquitectos suizos mejor conocidos en el mundo.

Las obras de Botta incluyen varios museos en Suiza y en el extranjero, iglesias, bancos y hasta la terminal de autobuses en Lugano. Ha desempeñado cátedras en distintas universidades y ha sido galardonado por diversas instituciones académicas.

Herzog y de Meuron son los responsables de dos proyectos premiados en Londres: la reurbanización de la central eléctrica de Bankside y su transformación en un museo, el Tate Modern, y el diseño del Centro Laban Dance. Entre los proyectos actuales figura el estadio principal de la Olimpiada de 2008 en Pekín.

Construcciones innovadoras suizas se pueden contemplar en muchos otros países. El distinguido puente Charles River en la ciudad norteamericana de Boston es obra del arquitecto suizo Christian Menn. Asimismo, el gabinete de arquitectura Diener & Diener, asentado en Basilea, diseñó la nueva embajada suiza en Berlín, adjuntando una nueva estructura al edificio primitivo del siglo XIX.

Las edificaciones arquitectónicas de mayor relieve en Suiza son, por ejemplo, los baños termales de Vals (Grisones), proyectados por Peter Zumthor, o el Museo Kirchner en Davos (Grisones), trazado por Annette Gigon y Mike Guyer.

 

Arquitectos extranjeros en Suiza

 

Algunos edificios destacados en Suiza han sido diseñados por arquitectos extranjeros. Entre ellos figura el Centro Paul Klee en Berna (inaugurado en el año 2005), creado por el italiano Renzo Piano, y el Centro Cultural y de Congresos en Lucerna (inaugurado en 1998), diseñado por el francés Jean Nouvel.

Nouvel también fue el que diseñó el Monolito para la Exhibición Nacional Suiza en el 2002. Se trata de un cubo gigantesco de metal oxidado que transformó el aspecto natural del Lago de Murten. El monolito ha sido demolido y eliminado porque no se encontró ningún sitio definitivo.