Musica.

 

Música folklórica

El yodel y la trompa alpina son componentes esenciales de la música folklórica alpina, tanto en Austria como en Suiza. Sin embargo, se cree que los orígenes del canto tirolés no se hallan en los países alpinos, sino más bien en Polonia.

Según cuentan las leyendas suizas, el yodel surgió para facilitar la comunicación a larga distancia. Gracias al yodel, los ganaderos alpinos conseguían mantener juntos sus esparcidos animales gregarios y comunicarse con los demás pastores.

La trompa alpina tampoco es un invento suizo, tiene sus orígenes en el Asia septentrional y fue introducida en Europa por tribus nómadas. Originalmente, la trompa era un instrumento para dar señales y comunicar a larga distancia, y sólo a partir del siglo XIX se comenzó a utilizar como instrumento de viento.

Instrumentos como el «Schwyzerörgeli» o acordeón suizo (una especie de acordeón en miniatura), el «Hackbrett» (clavicémbalo) o el «Trümpi» (arpa judía) completan el conjunto instrumental del folklore musical helvético.

 

Música clásica

Hasta el siglo XVII la tradición musical suiza más vivaz era la música sacra, la tradición coral surgió todavía más tarde, a mediados del siglo XIX en torno a las fiestas de vendimia. Y las primeras orquestas de sinfonía se fundaron en los centros urbanos a comienzos del siglo XX.

Uno de los festivales estrellas de la música clásica es el Easter Concerts o «Conciertos de Pascua» en el Centro de Cultura y Folklore en Lucerna, en el que participan más de 13.000 aficionados cada año. Otro escenario importante es San Moritz (Grisones), donde se celebra cada año el festival Snow and Symphony (Nieve y Sinfonía).

 

 

Jazz, rock y pop

Hoy en día, Suiza posee una variedad muy rica en escenas musicales y es la patria adoptiva de muchísimos artistas internacionales provenientes de diferentes estilos y géneros musicales.

Suiza también es anfitriona de distintos festivales de música. Los festivales de rock, pop y jazz, que cada verano se celebran al aire libre, son muy populares y constituyen actos importantísimos, sobre todo para grupos jóvenes con grandes ambiciones artísticas, porque suelen gozar del respaldo de grupos internacionales experimentados. De hecho, grupos como Züri West, Patent Ochsner o Stefan Eicher se beneficiaron de estas experiencias. Hoy ya son conjuntos musicales establecidos y muy populares en Suiza.

Muchos grupos populares suizos cantan sus temas en dialecto.